Respeto vs Miedo a Expresarse (Miedo a Ser)

¿Soy respetuoso o tengo miedo de decir lo que siento/pienso?

Es mejor ser violento,
Si hay violencia en nuestros corazones,

Que poner el manto de la no violencia

Para cubrir nuestra impotencia.

Mahatma Gandhi

Más allá de la ¨violencia¨, el mensaje es claro, respetá tu esencia, en lugar de fingir ser ¨olíticamente correcto¨, solo or que sos medio pollerudo con mami, o te gusta sentir el mismo tipo de energía por aprte de una mujer.

En esta ocasión, lo que me llevó a escribir este artículo, es una conversación de la cual formé parte, un poco sin quererlo.

 

Y al igual que fingir pacifismo, fingir amabilidad, fingir consideración y fingir ser un caballero, solamente en frente de una mujer, muestra debilidad y miedo. Debilidad de caracter, que se corrompe según quién tiene en frente. Miedo, se mostrar su verdadera naturaleza y no ser aceptado.

 

Algunos de estos hombres, se pronunciaban fuertemente en contra de ¨la falta de respeto¨ hacia la mujer, y otros decían que respetar más de la cuenta puede llegar a ser un obstáculo si tenemos intereses románticos en una mujer.

 

 

stock-photo-a-submissive-cartoon-man-is-a-doormat-94508647

 

Estoy a favor del respeto, pero es necesario diferenciar entre el respeto, y el miedo.

 

¿Miedo a que?

 

Como ya hemos hablado anteriormente, la aprobación social, es una de las cosas que más condicionan el comportamiento humano, y el hecho de ¨ser aprobados¨, depende de la otra persona, no de nosotros. El problema aparece cuando tratamos de controlar lo que los demás piensan de nosotros y comenzamos a medir nuestras acciones, lo cual hace que nos comportemos según creemos que a los demás les agradará. Generalmente observamos a los demás en búsqueda de lo que es aceptable, o no, en vez de comportarnos como realmente somos.

 

He escuchado excusas como: ¨pero no es lo mismo en cualquier lado¨, ¨con una mujer es diferente¨, y hasta cosas como ¨si me saco los mocos estando solo, no lo voy a hacer delante de una chica¨.

 

Bien, yo personalmente, optaría por dejarme la nariz tranquila y aprender algo de modales, de esa forma no tenemos comportamientos desagradables o que no nos gustan, en vez de solo esconderlos cuando estás cerca de una mujer.

 

Ahora, revisemos lo anterior: este tipo de hombres, dicen y hacen cosas que delante de una mujer no harían. ¿Es impresión mía, o huele a hipocresía?.

 

Quizás puedas recordar todas las veces que hiciste favores que no harías normalmente, que no respondiste como querías, no defendiste tus ideas o simplemente no estableciste límites.

 

¿Y todo por qué?

 

¿Porque sos respetuoso con las mujeres?

 

¿O por que tenés miedo de mostrarte como sos realmente, lo que pensás o decís cuando sos sincero, por miedo a no caerle bien….?

 

Ok, digamos que te creo el ¨porque…”

 

Podrías dar una respuesta a la pregunta ¿Para qué?

A continuación expongo un fragmento del trabajo de un cliente con el fin de esclarecer cómo se debe utilizar la pregunta Para qué

 

Ejemplo con cliente:

    -¿Para qué escondiste lo que pensabas?
    -¨Para no molestar a los demás¨.
    -¿Y eso, para qué lo haces?
    -Y, por que…

 

Aquí se interrumpe la respuesta para reorientarlo hacia la intención del comportamiento, es común irse por la tangente, ya que el ¨porque¨ trae como respuestas justificaciones y excusas, en vez de la finalidad del comportamiento, por eso insistimos con el ¨para que¨.

-La pregunta es ¿PARA QUE?

 

-y…para…no caer mal…

 

-¿Para qué querés no caer mal?

 

-Para caerles bien (por redundante que parezca, así de difícil es para una persona reconocer un comportamiento parásito, por eso tratan de responder otra cosa, simple mecanismo de defensa tratando de conservar su realidad intacta).

 

-¿Y para qué querés caer bien?.

 

-Para sentirme cómodo.

 

Ok, vemos que esta persona, deposita la responsabilidad de cómo se siente con los demás, en vez de tomar dicha responsabilidad. Esto, a su vez, lo lleva a tratar (en vano) de controlar el entorno, intentando ¨decirles¨ a otras personas ¨lo que deben¨ pensar de él. Esto se hace a nivel verbal, y de subcomunicación,como ya hemos explicado anteriormente.

 

Es decir, el individuo está haciendo un esfuerzo mucho mayor tratando de controlar a los demás, controlar su opinión de nosotros, que simplemente siendo como es, sin contenerse de nada dentro ciertos límites por cuestiones de seguridad.

 

Cabe aclarar lo siguiente:

 

Si sos un mal educado, irrespetuoso o desubicado, no lo vas a cambiar ocultándolo; de hecho, mientras más lo escondas, más vas naturalizar ese comportamiento, y vas a protegerlo mediante justificaciones, excusas y otros.

 

¿Cómo te sentirías sabiendo que el ÚNICO que puede controlar tus emociones sos vos, y ya no necesitás andar cuidándote de decir o hacer cosas que son auténticamente tuyas?

 

quien sos y cambialo si es lo que querés, pero esconderlo solo te va a traer serios conflictos a corto y largo plazo, empeorando con el tiempo.

 

Generalmente estos hombres HABLAN sobre respeto, segundos después repetían frases como ¨son todas P%&@$¨, etc…, y esto, no solo genera una incoherencia en su discurso, sino que a la hora de verdaderamente hablarle a una mujer, ella va a notar que está tratando de ser ¨respetuoso¨, a límites fuera de lo cotidiano, ¨solo por ella¨.

 

Lejos de sentirse ¨especial¨, se va a sentir abrumada por atenciones que no quiere y no pidió, sintiendo que esperás algo a cambio (de hecho que así es).

 

Y creo que cualquier mujer coincide en que, sentir que están hablando con vos y siendo amables solo para conseguir algo (sexo tal vez), no es lo mejor que les pasó en la vida; de hecho, es muy buen ¨Mata-Atracción¨, muy efectivo.

 

Existe el tipo de mujeres que toma lo que le ofrezcan con todo gusto, y después se van, sin mostrar siquiera el ¨respeto¨ que estos hombres tratan de demostrar, pero no creo que quieras estar cerca de una persona así (sea hombre o mujer), y si de verdad te gusta ser dócil sin tener claro el ¿PARA QUE?, deberías consultar un profesional que pueda tratar este tipo de comportamientos autodestructivos (siempre y cuando no seas capaz de cambiar estas conductas por medios propios y herramientas acordes).

 

En una relación/interacción, tanto el respeto como cualquier otro valor, debe ser recíproco, de lo contrario el foco de poder deja de estar (satisfactoriamente) equilibrado, y comienza una relación de ¨Amo-Esclavo¨ en donde uno tiene marcadamente mayor estatus, y el ¨control¨ sobre la otra persona.

 

2012060126Mujer_dominante_feminismo_I

 

Según mi visión, el problema no está en si se respeta o no. El problema reside en la interpretación del concepto de respeto.

 

Definición:

 

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.
El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

 

Bien, como podemos ver, no dice nada de las personas con lo poco saludable y necesitado de caerle bien a todo el mundo.

 

Uno de los conceptos más importantes de las dinámicas sociales es:

 

El Poder del Discurso reside en la Reacción que esta causa.

 

Sabemos que una Identidad Poderosa es altamente atractiva. Ahora analicemos lo siguiente:

El individuo no se comporta como siempre, o no hace lo que quiere, o dice lo que quiere decir, para no molestar a terceros.

Ergo: se está privando de expresarse libremente, por miedo a ¨caer mal¨.

Esto, lo va a alejar (con suerte) de ¨ser no agradable¨, pero, lo va a acercar a ¿LO QUE REALMENTE QUIERE?

 

Empezó acercándose PARA conocer a esta mujer que le interesa, pero en vez de eso, comienza a ejecutar acciones PARA no ¨quedar mal¨.

 

Este tipo de personas, ¿nos impresiona? ¿Les gusta? Claro, si queremos una mascota, siempre es bueno que obedezca, pero para una mujer adulta, ¿resulta atractivo esto?.

Cuando fue la última vez que escuchaste algo como:

 

Tipología Hombre B

¨Nico es TAN cuidadoso de no quedar mal, vive al límite, me hace sentir muchas cosas¨, o algo como: ¨Lucas le cae bien a todos, como no defiende sus ideas y valores propios, se esfuerza por no enfrentarse a ninguno¨.

 

Por otro lado:

 

Tipología Hombre A

Un hombre que no teme expresar sus ideas, posturas, que vive sus valores y no sigue las reglas de otros, que va por lo que quiere en la vida, que se acerca a la mujer que quiere, cuando quiere, no espera a que esté soleado, no da vueltas, no le importa ninguna excusa, es un hombre enfocado, asertivo.

 

Quizás se vaya acercando con una sonrisa, hable simpáticamente, pero sin esconder sus intenciones, ni ocultar su forma de ser.

 

¿Cuál te parece más atractivo? ¿Querés mostrarle esto a una mujer y preguntarle su opinión?.

 

Por favor, hacelo.

 

¨ALTO RIESGO, ALTA RECOMPENSA¨

 

Poner a las mujeres en un pedestal no es respetarlas, es someterte.

 

mujer-dominante

 

Creeme, a las mujeres no les gustan los sometidos, al menos no para tener sexo o una relación romántica.

 

¿Alguna vez te quejaste de que, pese a ser ¨re piola¨ con ella, ser el mejor amigo, el que le escuchó sus problemas con otros HOMBRES, ella aún así se va con ese mismo tipo?.

 

Bueno, solo para que sepas, se está yendo con un hombre tipo A, el tipo B se queja, se amarga, y con el tiempo se vuelve resentido y con tendencias misóginas.

 

 

“Si los hombres supieran todo lo que las mujeres piensan,
serían veinte veces más atrevidos”
– Alphonse Karr (novelista Francés).

 

Cheers!

Rusty

Leave a Reply Text

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí:

  • e-book: Ases - Las 12 Reglas
  • Updates Quincenales
  • Precios preferenciales en varios programas

Ingresá tu mail para recibir el e-book ahora mismo